lunes, octubre 30, 2006

Gacetilla Iguana (28-10-06)

Iguanas:

Este sábado fue netamente expedicionario, ya que al ser solo 3 los asistentes nos permitimos algunas variantes a la salida propuesta.
Salimos desde IBS a eso de las 9:20hs: Jose Rins, Jose Silva y Yo.
Comenzamos el pedaleo hacia Mendiolaza, por ruta, hasta la altura de la raqueta de Nalbandian, donde doblamos a la derecha para encontrarnos con el camino de tierra que nos lleva al sendero entre Unquillo y Río Ceballos.
Una vez superado el primer senderito y de haber trepado hasta la tranquera donde estan las loras, decidimos arrancar por un sendero que se abre a la derecha y que supuestamente nos dejaría sobre la ruta a Salsipuedes, así que nos mandamos sin pensarlo demasiado...luego de un breve recorrido llegamos a unos corrales, sorteados estos tomamos un camino que nos dejó frente a unos silos (a 2 kms de la rotonda de ingreso a Río Ceballos).
Continuamos viaje rumbo a Salsipuedes, pero antes de llegar volvimos a desviarnos, esta vez para ingresar al Camping San Gerónimo (Villa Silvina), al cual se accede luego de pasar por un tunel, debajo de la montaña, de aprox. 150mts que está bueníssssimo ya que es tanta la oscuridad que no sabes por donde estás pedaleando...por suerte no había pozos...
LLegamos al Camping y empezamos a bordear el arroyo por un sendero bien cerrado, entre siempre verdes, que nos dejó sobre un camino desde donde emprendimos el retorno.
La vuelta la hicimos por el camino viejo y el único inconveniente fue el super pinchazo de Jose Silva...la espina traspaso la cámara de lado a lado y además la rueda trasera era con tuerca y no teníamos llave (ya dabamos por descartado que alguien usara esa tecnología medieval), así que parchamos con la rueda puesta lo que nos permitió llegar hasta una bicicletería en Río Ceballos (la ex del Gringo) reparar otras pinchaduras y pegar la vuelta.
En total fueron exactamente 41kms recorridos, retornando a las 12:30hs. aprox., listos para el almuerzo familiar.

Otros temas:
1. Proxima salida: estamos evaluando seriamente hacer Copina - El Condor - Copina, saliendo por la mañana....esperamos adhesiones y/o propuestas alternativas.
2. Exámen CEDEM: este viernes se hace la reunión con el CDEM (para los que se hicieron el exámen), así que lamentablemente no habrá mas postergaciones.

Slds.

lunes, octubre 23, 2006

Gacetilla Iguana (21-10-06)

Un nuevo y exigente recorrido se suma a los ya desandados caminos del Grupo Iguana.
Este sábado fuimos 4 los que dijímos presente a la convocatoria del Grupo: Ale$, Pablo Dosso, Daniel Rivas y Yo.

Para variar, salimos más tarde de lo planeado, por lo que recien a las 15:00hs. estabamos arriba de las bicis (en la base del C° Pán de Azúcar) a punto de comenzar con los 4kms de bajada (hasta la Casa de Té/Patio Cervecero).
Fue todo una experiencia nueva empezar descendiendo ya que no habíamos entrado en calor y ya estabamos tratando de controlar las bicis en semejante descenso.
Una vez sobre el camino asfaltado continuamos en veloz marcha hacía la ruta prov. que nos llevaría a Molinari, fue en ese tramo de 3kms, donde se registró una velocidad máxima de 67kms/h (marcada por el velocista Daniel).
Desde el cruce con la ruta hasta el peaje de Molinari distan solo 6kms y apenas cruzado el peaje doblamos a la izquierda rumbo a la Cascada de Olaen por el camino que vá a Characato y posteriormente a la Estancia La Candelaria.
Es ahí donde comienza el verdadero desafío ya que nos esperaban 14kms de constante trepada bajo un sol mas que respetable y en una geografía donde los arboles no abundaban, por lo que la sombra era nula.
Ahí se nos empezaron a presentar algunos inconvenientes: Daniel, decidió volverse anticipadamente ya que el calor había hecho mella en su humanidad, por lo que los 3 restantes decidimos continuar con el recorrido.
Una vez sorteados los 14kms llegamos a la entrada de lo que es una Reserva Natural, donde se encuentra la Capilla Santa Bárbara y la famosa Cascada de Olaen. Fueron solo 4kms en descenso los que nos separaba de las frescas aguas, así que allá fuimos.
Despúes de un cortísimo parate, decidimos pegar la vuelta ya que se había hecho muy tarde, ya erán las 18hs.
Apurados por ganarle a la oscuridad fuimos desandando el camino en compañia de un testarudo calambre que no dejaba en paz las piernas del Ale$, así que ni bien llegados al peaje de Molinari, recurrimos a la opción B: pedirle al Dany que bajara con el auto a buscarnos...
Luego de avanzar unos kms nos cruzamos con Daniel, cargamos 1 sola bici en el porta bici (no cabían más) y dejando solo a Pablo con su bici y la mía nos fuimos rumbo a la base del C° Pan de Azúcar a buscar mi auto. Cuando llegamos ya era de noche, dejé que Daniel y el Ale$ comenzaran la vuelta a Va. Allende y me descolgué con el auto en busca de la iguana perdida. A eso de las 20:30hs estabamos regresando con Pablo y las bicis a IBS, llegando a eso de las 21:30hs.

En definitiva los nros son:
Hora de salida de IBS: 14:20
Hora de salida a pedalear: 15:00 (desde el C° Pan de Azúcar)
Kms recorridos: 55 (ida y vuelta, hasta donde nos cargó Daniel)
Velocidad máxima: 67kms/h
Hora de regreso a IBS: 21:30

Bueno, para la próxima salida se escuchan propuestas que no requieran mover los autos (preferentemente partiendo desde IBS), por caminos mas o menos conocidos y sin sobresaltos ya que nos sacaron la tarejeta amarilla a mas de uno...jajajaja

martes, octubre 17, 2006

Proxima salida (21-10-2006)

Habida cuenta la ausencia de una salida "oficial" este último finde largo, salvo la invitación al entrenamiento por parte del Fede y una salida de último momento armada ayer con José Rins y el Turco, poco a pasado en materia de ciclismo de montaña. Es por eso que hago la punta y tiro la 1er propuesta para el próximo finde....

CASCADA DE OLAEN
...A unos 21 kilómetros de La Falda, se halla esta cascada que es un hermoso atractivo por su balneario natural y entorno rocoso. En la zona se encontraron restos de una cultura anterior a los Comechingones (Ayampitín) y también se hallaron restos fósiles humanos de más de 8.000 años...

¿Como llegar?: existen 2 propuestas, una larga y otra corta. La 1ra es saliendo de IBS hacía Cosquín por el Cerro Pan de Azúcar (27kms), de allí hasta Molinaria (6kms) y luego de pasar el peaje doblamos a la izquierda hacía Characato, desviando en la entrada a la Capilla de Olaen (16kms), en total son 49kms solo de ida por lo que se iría a 98kms totales. La 2da propuesta es dejar los autos en la base del Cerro Pan de Azúcar (a la sombra de algún arbolito) y con esto disminuir en 44kms la salida = 54kms.

El lugar esta bueníííííísimoooo, fuimos este verano con Miche y el lugar es fantástico: varias caídas de agua y hoyas bien profundas.

Si les parece la idea debería ser una salida de casi todo el día ya que son muchos kms a recorrer y el lugar se presta para un chapuzón (llevar malla, no se aceptan nudistas).

Espero comentarios.....

martes, octubre 10, 2006

Top Ten...

A los efectos de estimular y alentar las salidas grupales es que adjunto el Top Ten de los iguanas con más kms recorridos en lo que va del 2006:


lunes, octubre 09, 2006

Gacetilla Iguana (07-10-06)

Partimos hacía San José de la Quintana: Pablo Dosso, Ale$ y Yo; la ruta estaba muy transitada por lo que recien a las 15:24hs. empezamos el pedaleo, luego de estacionar el auto frente al viejo almacén del Pueblo.

Tal como habíamos quedado, la salida del sábado proponía hacer el recorrido en sentido inverso, así que nos dispusimos a remontar esos extenuantes 10kms de trepada continua que nos separaban de Va. Ciudad de América (en total son 12kms pero los últimos 2kms son en bajada).

El sol abrasador y la sombra inexistente ayudó a que se sufriera un poco más que de costumbre, pero una vez reabastecidos de agua fresca pudimos continuar la marcha por la ruta hasta el frente del Dque Los Molinos (200mts antes del paredón).

Ingresamos por la tranquera de la izquierda y nuevamente una trepada ripiosa nos hizo compañía hasta el descenso a la "Cruz de Enzo" (famosa por la aparatosa caída del Tano), nuevamente a trepar y por fin lo que todos buscabamos: el super descenso, primero por entre piedras y churquis hasta las loreras y despues ese adrenalínico descenso hasta la Central Hidroeléctrica que tanto nos cuesta trepar cuando lo hacemos alrrevés.

El recorrido termino, luego de un petit tour por la Central, en el viejo almacén donde nos deboramos los ya conocidos chegusanes de jamón crudo, queso y mantenca acompañados de la amable atención de la gente del lugar.

Realmente el cambiarle el sentido de recorrido a la salida hizo de ésta una experiencia totalmente distinta ya que las exigencias son otras, los paisajes que se pueden apreciar tambien y la pudimos disfrutar a pleno.

Datos de la salida:
Hora de inicio pedaleo: 15:24hs.
Hora de retorno: 18:24hs.
Tiempo de pedaleo: 2:20hs.
Kms. recorridos: 32kms.
Vel. promedio: 14kms/h.
Vel. máxima: ??? (responde Dosso o Ale$)

jueves, octubre 05, 2006

Proxima salida (07-10-2006)

Iguanas:

Aprovechando la sinergia que se generó a partir de la salida pasada, nos juntamos este sábado 07 a las 13:30hs. en la PETROBRAS de la Ruta 20 (ultima estación de mano derecha - sentido sur norte), para de allí partir en los autos rumbo a José de la Quintana, lugar donde dejaremos los móviles y desde donde rumbeamos a Va. Ciudad de América, desde allí por ruta hasta el Dque Los Molinos y retorno por espectacular sendero, aguas abajo, hasta una Central Hidroeléctrica que aprovecha la caída de agua del Dque Los Molinos. Esta salida es el clásico recorrido pero al revés de como lo hacemos comunmente, ya que me comentaron que esta muy bueno hacerlo así, además agarramos la parte de ruta a pleno día, disfrutamos del descenso a la Ctral y al retorno nos comemos los conocidos chegusanes del Viejo Almacén del pueblo.

En total son unos 48kms y suponemos que demandarán 2:30hs de pedaleo, por lo que si respetamos los horarios, tipo 19:30hs estamos de vuelta en Cba.

¿LES PARECE???

lunes, octubre 02, 2006

Gacetilla Iguana (30-09-06)

El día presagiaba una tarde a pleno sol, el lugar de reunión estaba plagado de remeras naranjas lo que le daba un marco ideal al encuentro, eramos 10 iguanas dispuestos a realizar el recorrido previsto, muchos retornos y algunas caras nuevas.
Con cierta demora comenzamos a pedalear (a eso de las 15:30) desde la YPF de Salsipuedes: Ale$, Matías, Pablo, Jose Rins, José Silva, Fede, Fabio, Daniel Rivas, Eduardo (nuevo integrante, alías Lee Majors) y Yo.
El recorrido era el tradicional Candonga hasta lo del Chiche, pero por esas cuestiones de la vida y queriendo darle un toque distintivo a la salida, se me ocurrió agregarle un tramo que pertenece a la carrera de la Transcandonga ó Transerrana....vaya si me equivoqué, todavía me deben estar puteando los reptiles ciclistas ya que el nivel de dificultad era altísimo, terminamos haciendo escalada, cross country a full y curso de supervivencia hasta encontrar el camino a la Cantera Los Sauces, desde ahí trepamos hasta El Manzano seguimos hasta Candonga, donde reagrupamos y comenzamos la tediosa subida de Paso Blanco desde donde solo 2 kms nos separaban de lo del Chiche (destino final y lugar de relax por excelencia).
En lo del Chiche fue todo una fiesta: Maté cocido, pan casero, queso, salame, bondiola, morcilla fría y hasta pasta frola de postre....eso sí despues no nos podía mover ni el caballo que anda dando vueltas por ahí (aunque pensándolo bien creo que sí).
El regreso tardío adelanto la llegada de la oscuridad, cosa que hizo apresurar al máximo la vuelta y transgredir normas de seguridad que tenemos bien claras: circular por la ruta sin luz....fue toda una irresponsabilidad pero no quedaba otra ya que nadie suponíoa que nos ibamos a demorar tanto como para cargar las luces....queda como enseñanza que unos cuantos gramos extras en la mochila no molestan, así que por lo menos la luz trasera debería acompañarnos siempre.

Le damos la BIENVENIDA a EDUARDO GROSS al grupo y esperemos que el próximo sábado se matenga el nivel de concurrencia, entusiasmo, solidaridad y buena onda que predomino en esta salida.

Datos de la salida:
Hora de salida a pedalear: 15:30hs
Distancia recorrida: 41kms
Tiempo de pedaleo: 2hs 30min
Vel. promedio: 16,5kms/h aprox.
Vel. máxima: varía sustancialmente de acuerdo a los descending del grupo, la compu mía marco 50kms/h aunque sé que algunos anduvieron cerca de los 57kms/h